domingo, 9 de noviembre de 2008

Sobre aborto y ley de salud sexual y reproductiva.

En qué lio estamos metidos. Nadie quiere dar el brazo a torcer. Que si aborto si, que si aborto no.
Veamos: el aborto está desde 1938 despenalizado en Uruguay. Basta leer el Código Penal

TITULO XII
DE LOS DELITOS CONTRA LA PERSONALIDAD FISICA Y MORAL DEL HOMBRE
CAPITULO IV
Artículo 325. (Aborto con consentimiento de la mujer)
La mujer que causare su aborto o lo consintiera será castigada con prisión, de tres a nueve meses.
325 bis. (Del aborto efectuado con la colaboración de un tercero con el consentimiento de la mujer)
El que colabore en el aborto de una mujer con su consentimiento con actos de participación principal o secundaria será castigado con seis a veinticuatro meses de prisión.
325 ter. (Aborto sin consentimiento de la mujer)
El que causare el aborto de una mujer, sin su consentimiento, será castigado con dos a ocho años de penitenciaría.
326. (Lesión o muerte de la mujer)
Si a consecuencia del delito previsto en el artículo 325 (bis), sobreviniera a la mujer una lesión grave o gravísima, la pena será de dos a cinco años de penitenciaría, y si ocurre la muerte, la pena será de tres a seis años de penitenciaría.
Si a consecuencia del delito previsto en el artículo 325 (ter.) sobreviniere a la mujer una lesión grave o gravísima, la pena será de tres a nueve años de penitenciaría y si ocurriese la muerte, la pena será de cuatro a doce años de penitenciaría.
327. (circunstancias agravantes)
Se considera agravado el delito :
Cuando se cometiera con violencia o fraude.
Cuando se ejercitare sobre la mujer menor de dieciocho años, o privada de razón o de sentido.
Cuando se practicara por el marido o mediando alguna de las circunstancias previstas en el inciso 14 del artículo 47.
328.(Causa atenuantes y eximentes)
Si el delito se cometiera para salvar el propio honor, el de la esposa o un pariente próximo, la pena será disminuida de un tercio a la mitad, pudiendo el Juez, en el caso de aborto consentido, y atendidas las circunstancias del hecho, eximir totalmente de castigo. El móvil de honor no ampara al miembro de la familia que fuera autor del embaraza.
Si el aborto se cometiere sin el consentimiento de la mujer, para eliminar el fruto de la violación, la pena será disminuida de un tercio a la mitad, y si se efectuare con su consentimiento será eximido de castigo.
Si el aborto se cometiere sin consentimiento de la mujer, por causas graves de salud, la pena será disminuida de un tercio a la mitad, y si se efectuare con su consentimiento o para salvar su vida, será eximido de pena.
En el caso de que el aborto se cometiere sin el consentimiento de la mujer por razones de angustia económica el Juez podrá disminuir la pena de un tercio a la mitad y si se efectuare con su consentimiento podrá llegar hasta la exención de la pena.
Tanto la atenuación como la exención de pena a que se refieren los incisos anteriores regirá sólo en los casos en que el aborto fuese realizado por un médico dentro de los tres primeros meses de la concepción. El plazo de tres meses no rige para el caso previsto en el inciso 3º.
___________________________________________________________________----
Queda claro a cualquier lector avezado, que en 1934 la causa grave de salud se refería a la madre, pues no existía método alguno para saber si había causa grave de salud fetal.
Como consecuencia, no hay duda que hoy podemos diagnosticar las causas graves de salud fetal, o sea aquellas que llevan a que el niño no sobreviva al nacimiento. Concluyo que debiera agregarse a las eximentes este capítulo.
De allí a admitir el aborto como método anticonceptivo, - ya que la madre estaría en condiciones por su propia decisión de abortar cualquier producto que "no le venga bien" - hay un largo trecho.
Recomiendo al lector leer la Ordenanza 369/04, en la que se promueve la vida del niño, aunque se admite la posibilidad del aborto, protegiendo a la mujer de sus posibles efectos desastrosos.
No admito el aborto como método anticonceptivo, no admito el aborto por el sólo consentimiento de la madre - salvo las circunstancias que prevé el código penal -, lo admito en tanto método para evitar nacimientos de niños que fueron concebidos fuera de la legitimidad, derogaría la causa de honor como fuente de eximencia, y derogaría el artículo 325, ya bastante sanción tendrá la madre con haber abortado, que vaya si es un sufrimiento.
Admito la educación sexual, la educación profunda en anticoncepción y prevención de trasmisión de infecciones de transmisión sexual, el aporte imprescindible - educativo y económico - del estado en este aspecto
EN SUMA: HAY QUE EDUCAR. HAY QUE LLEVAR EL CONOCIMIENTO A TODOS LOS NIVELES.

1 comentario:

Marossa dijo...

Totalmente de acuerdo , en la educación está la solución para todos los grandes males y eso lo dijo Varela hace más de cien años. Los que somos docentes de vocación dejamos de lado muchas cosas en la vida porque creemos que educar es un buen motivo para vivir o mejor dicho la razón de nuestra vida.
Como usted es docente , doctor, yo le pregunto ¿somos realmente libres para educar?No ha sentido que educar es una lucha casi frustrante frente al desinterés de los educandos y pèro más aún frente a los que tienen las riendas de la Educación y en su caso de la Salud?

Una vez, en las reuniones previas al comienzo de clases, la directora de la escuela nos estaba dando una lista tan larga de cosas que había que hacer en el año,( papelerío inútil, esas cosas),y otra sobre lo que no se debía hacer, que un maestro le dijo amable pero irónicamente:
-Pero...educar.. podemos? Tendremos tiempo?

Hace años cuando se quería dar educación sexual en las escuelas primarias, no mucha, algún detallecito para orientar alos niños muchos padres denunciaban a los maestros por enseñarles "cosas que no eran para la edad de sus hijos"
Bueno, podría dar un discurso, pero no vale la pena.Usted sabe de qué hablo.
Hablando directamente de lo que dice usted, rechazo totalmente que la iglesia católica ande amenazando gente (y me eduqué en colegio católico,) , y rechazo que el presidente a quien yo voté vete leyes aprobadas por los legisladores.
En tono más personal , me alegro que usted escriba sobre Medicina y Educación, los buenos docentes y médicos son como el Ave Fénix:
especialistas en resurgir de entre las cenizas...para seguir haciendo quijotadas. Está en su naturaleza.